top of page

EN LA DIRECCIÓN DE PUENTE VIEJO

 

[...]

 

En plató:
La serie se graba en dos platós. Y en ocasiones, han de estar los dos coordinados en su ritmo de grabación puesto que lo habitual es combinar a los actores de uno a otro plató, y un plató no puede estar parado esperando a que termine el otro para grabar. Con lo que la organización vuelve a dominar como elemento clave. 

 

Todo lo que pasa allí dentro se hace siguiendo unas directrices salidas del departamento de dirección. Mis funciones en plató fueron principalmente la cobertura de actores, figuración y luz roja.  Cada secuencia se componía de un pase de texto previo con el director y el coach de actores, un marcaje en el set, un ensayo por cámara, y la toma de la secuencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras haber hecho el pase de texto, el director marca la secuencia con los actores en el set ante la atenta mirada de todo el equipo técnico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez marcada la secuencia, el director visiona el ensayo por cámara desde el combo acompañado por su script y el coach de actores.

 

En los exteriores:

 

Al menos una vez por semana, había un exterior en localizaciones como El Escorial ó Soria, en donde la naturaleza era tan frondosa que era inevitable volver a casa con el calzado lleno de espigas. Un edén natural que sirvía como escenario para las secuencias al aire libre. En la imagen, vemos la calesa de la Duquesa Eloísa cabalgando entre los páramos de principios de siglo.

 

Al igual que en plató, los actores debían ser prevenidos al término de una secuencia sobre si tendrían cambio de vestuario, maquillaje, paradas técnicas, etc. Tanto si es en plató, como en un exterior, mientras se graba, el director está junto a un script sentado en un combo, en donde pueden ver todos los tiros de cámara de que dispongan. 

 

En el set, la mano derecha del director es el ayudante de dirección, quien a través de una intercom tiene acceso a todo lo que diga el director desde el combo y el realizador desde su unidad, mientras que por walky está conectado con su auxiliar y con el resto de personas del equipo.

 

La figuración:
 

Los vecinos y vecinas de Puente Viejo son otra parte notable dentro de la producción. Son ellos los que cruzan la plaza del pueblo, los que compran en el colmado, los que entran y salen de la casa de comidas de Raimundo y los que vuelven del jornal en medio de la anochecida candil en mano. Atendiendo a una marca de texto ó a la acción de algunos actores, fue todo un placer tener la oportunidad de poder dirigir a una figuración con una presencia tan significativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nada pudo ser tan gratificante como realizar estas funciones de dirección en una serie de éxito a la que podía ir caminando desde casa. Y creo, que salvo quedarme allí hasta el final de los tiempos, no pude pedirles nada más. Casi sintiéndome como un habitante más del pueblo, siempre tendré presente a todos los profesionales que conocí en Puente Viejo.  

 

 Información completa: http://realizando.tripod.com/index-5-2.html


 


 

 

 

bottom of page